fundacion crear apoyando el prog

Desde Fundación Crear en el 2014 seguimos trabajando  en la implementación de programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”  y celebramos el lanzamiento del Programa "Progresar" , que beneficiará a un millón y medio de jóvenes de todo el país para que puedan finalizar sus procesos de estudio.

 Tras 25 años trabajando en la formación e inserción laboral de los jóvenes de sectores vulnerables, desde Fundación Crear entendemos que esta medida llega para rectificar las políticas públicas que, en la última década, buscan favorecer la capacitación y la inclusión social de esos jóvenes.

Durante los últimos cuatro años hemos acompañado la implementación del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacíon. Brindamos más 900 cursos de orientación ocupacional en municipios de la provincia de Buenos Aires por los que pasaron 30 mil jóvenes que pudieron construir sus proyectos formativos.

El encuentro de nuestros talleristas con esos jóvenes arroja el resultado de que son muchos los que, luego de pasar por los cursos y definir su perfil vocacional,  no pueden seguir estudiando porque se ven obligados a trabajar informalmente. Es por ello que reivindicamos esta nueva iniciativa inclusiva del gobierno nacional y entendemos que el programa "Progresar" llega para complementar y ampliar los beneficios del programa "Jóvenes", articulando instancias de asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y permitiendo, mediante la prestación económica universal de $ 600,  que cada joven pueda concretar esa trayectoria formativa que define para su futuro.

El programa "Progresar" beneficiará a todos los jóvenes de18 y 24 años que no trabajan, que trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, permitiéndoles que inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo. Según datos de la ANSES, se dispondrá un presupuesto del Tesoro Nacional de 11.000 millones de pesos para beneficiar a un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y 500.000 no estudian ni trabajan.

La medida alcanza a quienes realizan sus estudios secundario, terciario o universitario e incluye también a los centros habilitados para el Plan Fines, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional. Es por ellos que desde Fundación Crear apoyamos la medida e impulsamos su difusión en cada barrio en el que trabajamos, para que ningún joven se quedé sin la posibilidad de estudiar un oficio, una profesión y formarse para construir su futuro.