exitosa jornada sobre juv

El día lunes 27 de abril, llevamos adelante la jornada “Juventud y Trabajo:alianzas estratégicas para la formulación de políticas públicas y legislación de la empleabilidad juvenil”, donde presentaron las bases del proyecto de Ley de Primer Empleo Juvenil. El evento tuvo lugar en la   Facultad de Psicología de la UNLP y formó parte de las actividades que integraron el II Encuentro Regional del Programa Fortalezas, iniciativa internacional en la que participan instituciones de Colombia, Brasil y Argentina.

Participaron de la Jornada la Decana de la Facultad de Psicología, Prof. Edith Pérez; la Coordinadora de Fundación Jacobs en América Latina, Claudia Huber; la Diputada provincial, Lic. María Fernanda Raverta; la Directora de la Subsecretaria de Empleabilidad de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena Zurita; el jóven participante del Programa Fortalezas, Nahuel Rodríguez, y el Director Ejecutivo de Fundación Crear, Lic. Marcelo Koyra.

La encargada de dar la bienvenida fue la Decana de la unidad académica, quien valoró que se realice un evento de estas características en el edificio recientemente inaugurado, donde durante la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención. “Tenemos la convicción de que, donde muchos jóvenes y adultos padecieron, otros jóvenes pueden aprender y darle vida a un lugar donde estuvo la muerte” expresó Pérez.

Luego se dio paso a la palabra de los representantes del sector público, quienes evaluaron las posibilidades de trabajar junto a las organizaciones civiles para generar políticas que garanticen a los jóvenes el acceso y efectivo cumplimiento de sus derechos. “Es difícil cambiar las realidades desde las políticas públicas si estas políticas no están enraizadas en la sociedad a través de las organizaciones libres del pueblo y en los líderes sociales que puedan interpretar esa realidad” expresó Koyra, destacando la importancia de este espacio de articulación que brindamos desde Fundación Crear.

En este sentido, la Diputada provincial del Frente para la Victoria,  Fernanda Raverta, compartió el trabajo que viene realizando junto a Fundación Crear para generar una ley de primer empleo juvenil. “Queremos poner la legislatura al servicio de los jóvenes de la provincia que estudian y trabajan de manera desventajosa y desigual” dijo Raverta y continuó “estamos impulsando una norma que apunta a que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acreditar experiencia a la hora de armar un currículo y eso se logra a través del acceso a un trabajo registrado”.

Finalmente, Magdalena Zurita también destacó que a través de la articulación del gobierno provincial con Fundación Crear han podido generar una red con más de 40 ONG´s bonaerenses que trabajan en materia de empleabilidad juvenil, promoviendo que numerosas empresas se sumen a incorporar a esos jóvenes y generando así una integración laboral efectiva.

Participaron del encuentro referentes de Fundación SES y Fundación UOCRA de Argentina, de Microempresas de Antioquia y del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, de Colombia y el Instituto Alianza y el Centro Cultural Escrava Anastasia de Brasil, y Fundación Jacobs, de Suiza.