los jovenes sacaron su voz

Fundación Crear participó de la VII edición de la Semana de la Juventud, en Chapadmalal. Más de 20 jóvenes de nuestra organización viajaron a compartir experiencias y reflexionar sobre sus derechos. El encuentro nacional reunió a mil jóvenes de todo el país, representantes de 60 organizaciones civiles y  políticas que trabajan para ampliar los derechos juveniles.


Bajo el lemaTodos tenemos voz, ahora lo importante es que seas vos el encuentro tuvo como eje transversal el voto como oportunidad y reconocimiento de las juventudes. En este sentido, Marcelo Koyra, Director Ejecutivo de Fundación Crear, destacó que “los jóvenes expresan una gran satisfacción por sentirse incluidos en la posibilidad de elegir a sus representantes". De esta forma, todos los espacios de debate se articularon para propiciar la participación de los jóvenes en la formulación de propuestas que garanticen el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Los jóvenes de Crear tuvieron una fuerte participación en el espacio de debate sobre “Educación para el Trabajo”, donde compartieron sus experiencias de formación y articulación para el primer empleo que están desarrollando a través de los diversos proyectos de la Fundación.

En este sentido, uno de los momentos fuertes de la Semana se vivió la tarde del viernes, cuando funcionarios públicos presentaron las principales políticas de empleo que se orientan a potenciar las oportunidades de los jóvenes para ingresar al primer empleo. El panel estuvo integrado por el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, el coordinador nacional del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez; y la diputada bonaerense Fernanda Raverta.

En este espacio, que busca incorporar la mirada de los jóvenes en el diseño de políticas que promuevan la ampliación sus derechos, los funcionarios compartieron los principales logros del programa “Jóvenes con más y Mejor Trabajo”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que en los últimos años permitió la capacitación de 1.600.000 jóvenes, preparándolos y  acompañándolos en el proceso de inclusión al mundo del trabajo.

Otra de las instancias destacadas de esta edición de la Semana fue el plenario “Sacá tu voz” en el que se compartieron las producciones teatrales, audiovisuales, artísticas y gráficas realizadas por los mismos jóvenes durante los tres días de encuentro. En este sentido, un momento emotivo se registró cuando los jóvenes del barrio Villa Alba que forman parte de las acciones de protagonismo juvenil que desarrolla Crear, fueron aplaudidos por todos los presentes tras compartir una producción audiovisual que refleja su experiencias de organización comunitaria que, a través de la solidaridad y el trabajo grupal, les permitió afrontar las consecuencias de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en el mes de abril.

De esta forma, los jóvenes de Crear, tras debatir y reflexionar con más de mil chicos de todo el país, volvieron a La Plata con muchas iniciativas para seguir trabajando en sus barrios, en sus escuelas y en sus grupos de trabajo para profundizar su participación comunitaria y seguir ampliando sus derechos.