crear junto a los jardines

Como hace más de veinte años, desde Crear seguimos apostando al fortalecimiento de los Jardines Infantiles Comunitarios en Villa Itatí, Quilmes. En el 2012, cerramos  el año con una capacitación para las mamás cuidadoras.

En 1989, un grupo de padres de Villa Itatí se reunió  a partir de la inquietud de contar con un lugar seguro en donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajaban. Fue así que,   gracias al apoyo de Fundación Crear, se fundó el jardín Pampa, el primer "Jardín  Infantil Comunitario”. Esta experiencia institucional  luego fue replicada en todo el país a través de los Centros de Desarrollo Infantil.

Actualmente, en Villa Itatí funcionan tres jardines comunitarios: Pampa, Obrador y Ponderosa. Si bien los jardines  cuentan con personal docente dependiente de la Dirección General de Escuelas, el principal esfuerzo cotidiano lo hacen las mamás cuidadoras, madres del barrio que voluntariamente  ponen su tiempo al servicio del cuidado de los niños.

Como en sus inicios,  desde Crear seguimos apoyando el trabajo de los padres de Villa Itatí, brindando talleres de capacitación en atención a niños desde una  perspectiva comunitaria y de educación popular, para que las mamás cuidadoras tengan más herramientas para realizar su tarea cotidiana.

En el 2012, cerramos  el año con una capacitación a cargo de  la psicopedagoga Karina González, que trabajó de forma integrada con las mamás cuidadoras de los tres jardines comunitarios. A través de cinco encuentros formativos, la docente repasó los principales cuidados a tener en cuenta en toda institución educativa que trabaja con niños.

Siguiendo las teorías del psicólogo Jean Piaget, se trabajó de acuerdo a las distintas etapas evolutivas de los niños, que en cada jardín están divididos en salas según su edad. El objetivo fue que las cuidadoras conozcan los comportamientos esperables en las distintas fases cognitivas de los niños y tengas herramientas didácticas apropiadas para una mejor estimulación según cada etapa.

De esta forma, Crear sigue brindando nuestro apoyo a las familias más vulnerables de Villa Itatí, para enfrentar la falta de jardines de infantes oficiales mediante la educación popular y el esfuerzo comunitario.