programa fondos de tecnologias

En el 2012 comenzamos con la primera etapa del programa “Fondo de Tecnologías para la Inserción Laboral”, brindando talleres de capacitación sociolaboral a alumnos de escuelas técnicas de La Plata. Este año, con el inicio del ciclo lectivo, nos preparamos para acompañar a los jóvenes en otra instancia fundamental del programa: las pasantías laborales.

El “Fondo de Tecnologías para la Inserción Laboral” es un programa impulsado articuladamente por FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones)-Microsoft y Fundación SES. Pretende abordar la problemática de la inserción laboral de los jóvenes con menos y menores oportunidades para acceder al mercado de trabajo.  

Esta iniciativa ,en su primer etapa, contempló el diseño de un Proyecto Formativo Ocupacional (PFO) por parte de esos jóvenes, de acuerdo con las demandas del mercado laboral local. En el 2013 nos proppusimos  articular estrategias de intermediación con empresas y cooperativas que posibiliten a los participantes la realización de prácticas calificables, que serán acompañadas por el seguimiento continuo por parte de tutores.

Este programa, que está destinado a jóvenes de distintos países de Latinoamérica, busca combinar las habilidades técnicas con un acompañamiento sociolaboral que permita que estos  jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social salgan del desempleo y tengan acceso a trabajos más dignos.

Desde Crear, durante el año pasado brindamos cursos de capacitación  sociolaboral a 100 alumnos que estaban cursando el último año en las Escuelas Técnicas Nº 6 Albert Thomas, Nº 1 Valentín Vergara y Nº 7 Laura Rosende Mitre  de Meudonca de nuestra ciudad. En los talleres se trabajó la metodología de “Proyectos Formativos Ocupacionales” (PFO), tratando de que los jóvenes identifiquen sus aptitudes, y actitudes, habilidades, debilidades y fortalezas, y vincularlos a los requerimientos del mercado de trabajo.

En una primera etapa de los talleres se intentó conocer los aspectos personales del grupo, para analizar de qué forma éstos podían facilitar u obstaculizar la concreción de un proyecto laboral. Si bien los grupos variaban en las distintas escuelas tanto en la cantidad de alumnos como en su caracterización, la formación técnica que brindan las instituciones unificaba el perfil de los jóvenes.

De acuerdo a estos perfiles, se trabajó en  identificar las fortalezas de los alumnos y analizar en qué tipo de actividades laborales pueden llegar a ser más útiles y productivos esos conocimientos y/o  habilidades.

Este año, Crear acompañará a los alumnos en la etapa de intermediación laboral, a través de pasantía que estamos gestionando con empresarios del polo industrial de Abasto y alrededores.