crear junto a los impulsores

En el 2013, por segundo año consecutivo, desde Fundación Crear acompañamos el desarrollo del programa “Impulsores. De tu país para vos”. Esta iniciativa del Fondo de Capital Social, desde el año 2011 se propone incluir a los jóvenes de todo el país en el circuito productivo, brindándoles alternativas de inserción social, escolar, política, económica y laboral.

Por su trayectoria de 24 años trabajando junto a los sectores más vulnerables en la promoción de sus derechos, Fundación Crear es una de las instituciones que acompaña territorialmente este programa nacional, capacitando y promoviendo oportunidades de inclusión socioeconómica a jóvenes de 18 a 24 años. Este año llevamos adelante 16 talleres teóricos-prácticos en los municipios de La Plata, Florencio Varela,  Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Punta Indio, Cañuelas y Brandsen.

En estos espacios, nuestros talleristas apoyaron a esos jóvenes para que terminen sus estudios y los acompañaron para que puedan desarrollar  su propio Proyecto Formativo Ocupacional. De esta forma, buscamos brindarles la posibilidad de reconocer y desarrollar sus propios saberes, habilidades, deseos y potencialidades, para su desarrollo personal y para la construcción colectiva de acciones que faciliten el acceso efectivo a sus derechos.

“Es importante contar con espacios de formación sociopolítica, en donde los jóvenes puedan compartir sus saberes y experiencias, y que esto los motive a constituirse como actores fundamentales en la transformación social" expresó Marcelo Koyra, Director ejecutivo de nuestra organización.

Asimismo, el programa Impulsores busca brindarle apoyo a los jóvenes para iniciar sus propias iniciativas productivas como una forma de inclusión laboral independiente, en el marco de la Economía Social y Solidaria. En este sentido, desde Fundación Crear capacitamos a los en el manejo de las microfinanzas y los asesoramos en el diseño de sus proyectos, como lo hacemos hace 24 años con miles de emprendedores de los sectores populares.

“Impulsores”, que surgió de la articulación con el programa “Integradores” de la ANSES, también apunta a la promoción de políticas públicas que signifiquen soluciones para las necesidades y demandas de la sociedad. Es por ello que otro aspecto del programa busca que los impulsores se capaciten sobre los distintos beneficios sociales y recorran los barrios dando a conocer a sus vecinos las diferentes herramientas del Estado Nacional para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. “Quienes opinan que a los adolescentes no les interesa participar están equivocados”, manifestó Koyra, “Nuestra experiencia cotidiana con miles de jóvenes en La Plata y el conurbano bonaerense nos demuestra que no sólo les importa sino que a través de la participación social expresan un sentimiento de inclusión".